sábado, 6 de julio de 2013

Nuestro destino está escrito

Reseña sobre la película La casa del fin de los tiempos

Vengo llegando de ver la película La casa del fin de los tiempos, si, la primera película de terror venezolana, interpretada por Ruddy Rodríguez. Iba un poco a la defensiva a verla, pero debo admitir que quedé sinceramente sorprendido.

Luego de pasar por una larga cola para comprar la entrada, algo extraño en este cine ubicado en Guatire, que regularmente es bastante solo. Después de soportar una tarima que había en este centro comercial, bastante cerrado,  lo que causaba un ruido espantoso, que se encerraba y provocaba que uno se tapara los oídos, en un evento que parecía un American Idol pero a lo Guatire Idol con cantantes – supongo locales – aficionados que interpretaban canciones la mayoría con unas voces que deberían reservar para cuando se bañan. Luego de pasar este viacrucis obtuve las dos entradas para ver la película, con la esperanza de que desde dentro de la sala no se escuchara este escándalo y con mi deposito de tolerancia para los ruidos rebosando.

Es impresionante, la cola para comprar las entradas era en su mayoría para ver Rápidos y Furiosos 6,  Mi villano favorito 2, Monster University, y otra gringa. Cines Unidos te ofrece los asientos que quieres, para llevar un mejor orden, así que desde la cola veía en los monitores que mostraban a los clientes para que escogieran su asiento, como estas estaban llenas y la gente estaba comprando entradas para las de la hora siguiente y los resignados compraban para ver la venezolana que tenía bastante puesto libre a pesar del poco tiempo que quedaba para comenzar.  Los resignados entraron a ver La casa del fin de los tiempos. Aun falta que el venezolano apoye más nuestro cine.

La casa del fin de los tiempos es bastante interesante, comienza con lo que parece el final ¿pero será ese realmente el final? Cuando vi esa parte de la película, esos primeros cinco minutos dije, esto va a ser un chicharrón, pero no, cuando comenzaron a jugar con los tiempos, la cosa se puso realmente buena. Ruddy hace un papel extraordinario, tanto de joven, pero mucho mejor interpretando la anciana, el maquillaje les quedó brutal, tuve que parpadear un par de veces para confirmar si era ella la anciana decrepita.  
Entre las cosas positivas está sin duda el guión, muy buen guión, la actuación de Ruddy, el niño llamado Leopoldo, un gran actor, y la manera de jugar con los tiempos, las épocas, la ambientación de cada una. La casa, y el modo en que a pesar de utilizar una casa no es la típica película de terror donde la casa es la principal maligna, y no digo más sobre esta parte porque mataría la película, pero es muy bueno lo que hicieron.

Durante los hechos que ocurren en la casa, cuando se descubre lo que realmente ocurrió me pareció algo novedoso, con decir que supera la sorpresa que sintieron los que vieron la película Los Otros de Nicole Kidman, la supera con creces.  

Entre las cosas negativas el inicio, esa parte podría darle inquina a un dudoso, parece un arranque indeciso en el que no se cree si está haciéndolo bien o no. Una escena final, que no afecta en nada la historia, sino que es como patética e innecesaria, sale sobrando en cierto modo. Pero bueno son detalles mínimos que no empañan la película.


Le doy un 9/10 a la película y la recomiendo ampliamente, primera película de terror que no tiene nada que envidiarle a una de “jolivó”.