miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña a Jerusalén de Gonçalo Tavares, un viaje a nuestras sombras del alma

Quise adentrarme en buenas lecturas este año y comencé con este libro procrastinado hace largo tiempo: Jerusalén de Gonçalo Tavares. Su lectura parece sencilla pero hay resquicios profundos de necesaria apreciación para poder comprender su totalidad.

Una madrugada, cuatro vidas se cruzan para enfrentar sus horrores personales, así comienza el libro. Un hombre se va a suicidar, cuando suena el teléfono insistentemente y va a contestar; una mujer busca una iglesia abierta porque tiene un dolor fuerte en el bajo vientre y debe entrar pronto al santuario; otro hombre va por la calle con una pistola en el cinto, todos lo creen un asesino por su mirada profunda de ojeras permanentes; un médico en la búsqueda de la fórmula matemática del mal, un respetado investigador en el campo, pero redimido esta madrugada a su bajo placer con una prostituta; y una prostituta transitando a paso rápido la calle buscando con angustia a uno de los personajes y con un cliente en espera. Cada personaje un mundo que se irán desgranando como tajos de mandarina a lo largo de la lectura para al final comprender el motivo  de los hechos de esa madrugada.

A este libro le otorgaron el premio José Saramago 2005 y Portugal Telecom 2007 y bastante merecido lo tiene. Tavares se posa sobre el humano y sus sombras, sus perturbaciones. Ese lado oculto por nuestra propia voluntad, ese sitio irreconciliable. En Jerusalén los personajes se declinan por el lado de la locura, la enfermedad, los rincones sin cámara de nuestra mente. La lectura de este libro genera cierta angustia porque es en cierto modo un intento por comprender lo más oculto de nuestras almas.

Es un libro existencial, con cierta digresión filosófica en las investigaciones del médico, un estudio del mal, sus consecuencias y su posible neutralización.

Quien me prestó el libro nunca comprendió la razón del título de este libro, pero todo se centra en la mujer que repite en varias oportunidades un salmo de la Biblia

“Si me olvido de ti, Jerusalén, que se seque la mano derecha” frase con significado de peso en el libro. Jerusalén nos hace ver en el espejo, siempre nos reflejamos con el papel de víctima pero también con el de victimario, aunque lo hagamos inconscientemente. Vicios de nuestro instinto natural.

Respecto a la edición es un libro espectacular. Tapa blanda con una portada brillante de unas piernas de mujer algo gordas hechas de ladrillo, pero además trae una sobrecamisa mate, hecha en bristol y en la contrasolapa tiene un marcalibro desprendible. En el frente se ve una especie de silueta que parece una iglesia con dos aberturas que dan a los ladrillos –que son las piernas de la mujer- y en la contraportada tiene una abertura donde se ve el código de barras de la tapa blanda. En la tripa la letra tiene buen tamaño, un diagramado pulcro y un papel de calidad, algo poco común en este país desolado. Un lujo este libro, es una lástima que sea prestado.

Recomiendo a Jerusalén y al autor. Por mi parte buscaré todo su trabajo y lo leeré gradualmente, si me llega, pues lo reseñaré en este espacio.

Namasté.